miércoles, 27 de febrero de 2013

Diego A. Manrique: “Los músicos suelen ser seres extremadamente tarados"”





Este es el texto que sale publicado en 'Dominical' en 24 de febrero de 2013. El texto es de Carlos Marcos y la fotografía de Luis Rubio:

Pide un té verde. Lleva seis años sin beber alcohol, una exigencia, sin negociación posible, de su médico después de que sufriera un problema cardiaco. El tabaco no lo ha dejado, aunque aguanta más de una hora de entrevista sin prender un pitillo. Eso sí, en cuanto el periodista apaga la grabadora sale disparado a la calle a por su dosis de nicotina. Llega moderadamente cabreado. Y, como le suele pasar, por oportunidades perdidas para hacerse con más mercancía. “Ayer estuve en Ámsterdam, entrevistando a Vicente Amigo, que saca disco ahora. Me pasé varias horas en el aeropuerto. Pues bien: había tienda de bebidas, de libros, de revistas, de quesos… ¡Y no de discos! Me cabreé”. Su voracidad musical linda con la enfermedad.

martes, 19 de febrero de 2013

La mejor y la peor versión de ‘Route 66’




En efecto, vamos a dedicar una entrada de este blog al juego de las versiones. 

Junto con Johnny B Goode, Twist and shout y alguna más, (Get your kicks on) Route 66 puede ser la canción rockera más versionada. Al menos, una de las que más recuerda el aficionado. Basada en esa famosa carretera que atraviesa Estados Unidos, de Chicago a Los Ángeles, fue escrita con pulsión jazz por el compositor y pianista Bobby Troup. Sin embargo, el primero que la grabó fue Nat King Cole. Todo pasó en 1946. No fue hasta más de una década después cuando pasó a territorio rock con la interpretación de Chuck Berry. A partir de ahí, todo rockero quiere su propia interpretación. Algunos nombres: Jerry Lee Lewis, Rolling Stones, The Cramps, U.K. Subs, Brian Setzer…

Aquí hemos elegido la más sobresaliente y la más grimosa. Ahí van:

lunes, 11 de febrero de 2013

Incluso el peor David Bowie deja huella





Demos por bueno que Tonight (1984) es el disco más desafortunado de la extensa carrera de David Bowie. Cojamos el tema más trillado de este trabajo, el adherente Blue Jean. Escuchémoslo. ¿Ya? Ahora comparémoslo con las canciones de algunos de los grupos de pop actuales con más encendidas alabanzas. Vamos a ser elegantes y a no decir nombres, ¿ok? El resultado es que solo una canción de este tropiezo de la discografía de David vale más que la discografía entera de algunas bandas actuales consideradas fundamentales por las publicaciones de tendencias.


viernes, 1 de febrero de 2013

Los Coronas: rock, patillas y pasodobles




Este es el texto que salió publicado en Dominical (imagen) el pasado 27 de febrero.

Si ya eran peculiares al triunfar tocando música instrumental, ahora vuelven a sorprender: incorporan la rumba y la copla. 

El grupo con las patillas mejor talladas del rock español acaba de aterrizar en España después de tres semanas de gira por Australia. Cuentan mil anécdotas. Nos quedamos con una de carácter macabro que, ciertamente, nos sube la moral a los españoles después de tanta humillación alemana. “Los australianos con los que íbamos eran muy guasones. Nos contaron historias sobre la cantidad de alemanes que mueren cada año porque se acercan demasiado a los ríos con cocodrilos o porque se alejan de la orilla cuando nadan en el mar. Los cachondos les llama shark cookies, galletitas para tiburón”, cuenta el grupo.