lunes, 17 de diciembre de 2012

ERE en el rock español




Ni técnico de sonido ni responsable de luces ni mánager de carretera ni ayudante de guitarra… Rubén Pozo, miembro de unos Pereza en barbecho, ha cambiado radicalmente su manera de enfrentarse a una gira. Rodeado de gente cuando actúa con Pereza, ahora experimenta la soledad. Lo hace para defender su primer disco en solitario, Lo que más. Viaja ligero de equipaje: su chica y sus dos guitarras, una acústica y otra eléctrica. No le hace falta nada más. Hace unas semanas actuó en un pequeño club de Málaga. Era un viernes. Estaba ya en carretera, conduciendo su coche y con su chica de copiloto cuando el programador de la sala le llamó: “Rubén, ayer se quedó mucha gente fuera. Estoy pensando en que actúes hoy otra vez”. “Ya estaba de camino, pero me di la vuelta. Esto de la gira en solitario me está llenando mucho más de lo que pensaba. Estoy viviendo una experiencia que no había tenido. Yo solo, el contacto directísimo con la gente. Sin intermediarios. Maravilloso”, nos cuenta Rubén. Además, salen los números: “Hay que adaptarse. No te puedes quedar en casa lamentándote. Si no hay dinero para llevar banda, sales solo”. Su gira, que sigue todo diciembre, se llama, en un juego de palabras con el título del disco y lo austero de la propuesta, Menos es más.

Su compañero de Pereza, Leiva, también está probando la soledad (a veces se hace acompañar de algún músico) en el escenario. Él alterna los conciertos eléctricos con banda, con los acústicos. Ha interiorizado tanto el formato reducido que estos días reedita su primer disco en solitario, Diciembre, con el añadido de un vídeo de uno de sus conciertos en acústico. Marc Ros, de Sidonie, está ya trabajando en las composiciones del nuevo álbum de su grupo, que saldrá en 2013. “Están yendo muy bien los conciertos en acústico. A la gente le gusta. Y es una forma de ahorrar gastos. Ahora estoy componiendo con los teclados en lugar de con la guitarra”, nos comenta. Ariel Rot ya se adelantó a esta tendencia. Realizó una gira austera y ahora prepara su nuevo álbum en esa misma sintonía.

Es una nueva tendencia en el rock español, que afronta las penurias económicas en unas ocasiones menguando sus bandas y en otras prescindiendo directamente de estas. M Clan se encuentra dentro del primer grupo. Están embarcados en la gira de presentación de su nuevo disco, Arenas movedizas. “No podemos llevar vientos en esta gira porque es muy caro. Antes éramos nueve músicos, y 17 personas en gira. Ahora se verá reducido ese número”, apunta Carlos Tarque, el cantante. Y añade, con ironía y en referencia a que el grupo ha reducido sus miembros hasta acabar en dos, Ricardo Ruipérez (guitarra) y él: “Seguimos con el ERE…”.

Últimamente nos estamos todos familiarizando con estas dañinas tres letras, ERE, iniciales de Expediente de Regulación de Empleo, expresión burocrática que, dicho en plata, viene a suponer el despido en una empresa de un volumen considerable de trabajadores. Obviamente, lo que pasa en el rock español es bastante más poético. Pero el resultado es parecido: un montón de técnicos, conductores, mánagers y músicos en el paro.

A la mayoría de los citados les gustaría llevar su propia E Street Band, pero, como apunta Tarque, “ahora mismo es inviable”. Lógicamente estos recortes obligan a acondicionar el entorno: se actúa en salas pequeñas para públicos reducidos y a precios más asequibles. Las distancias cortas aportan datos novedosos sobre los artistas: Rubén Pozo combate su timidez con sentido del humor, Ariel Rot demuestra que es (además de su acreditada condición de guitarrista) un gran pianista, y M Clan nos convence de que un buen riff de guitarra puede sustituir a un fogoso saxo. Lo de cobrar un caché ya está olvidado. Los músicos van a taquilla. Tanta gente arrastras, tanto te llevas. No queda otra…

Este vídeo resume la actual gira de Rubén Pozo, Menos es más. Atención a la expresión del rostro del músico (a partir del segundo 45) en el arranque de Margot. Esa mirada dibuja las sensaciones que el músico describe en este artículo: 


  



Y Ariel Rot, defendiéndose de maravilla solo con piano y voz. Y repartiendo filosofía: “No te acuestes con una mujer que tiene más problemas que vos”.













No hay comentarios:

Publicar un comentario