martes, 29 de enero de 2013

Debes escuchar esto: Sunday Sun




Su nombre es hasta fácil de recordar: Sunday Sun. Si eres devoto de Beck, sabrás que es el título de una canción triste de su apesadumbrado Sea change. También se titula Sunday sun un gran tema de Neil Diamond. Pero lo que nos ocupa es un grupo holandés, de nombre Sunday Sun, cuyas canciones no dejan de sonar en mis diferentes reproductores en las últimas semanas. Es una banda nueva, de vienteañeros-treintañeros, con las mejores armonías vocales pop desde que surgieran Teenage Fanclub. Hala, ya lo he dicho.

Si escuchas su canción Highly respected rebel estarás de acuerdo: explosiones de voces y melodías exuberantes. Hay muchas referencias en su música, y todas buenas. Solo citaré tres, de épocas diferentes: Beatles, Big Star y Jellyfish. El cuarteto (dos guitarras, bajo y batería: todos cantan) se conoció en su época de estudiantes en Holanda. “Empezamos a tocar y en realidad cuando nos pusimos a cantar los cuatro juntos es cuando creímos que podíamos ir en serio. Amamos las armonías vocales”, afirman.


Han optado por la originalidad para publicar sus primeras canciones: han editado durante 2012 tres EP, con cinco, seis y siete piezas por disco. “Teníamos muchas canciones grabadas para un solo disco, así que decidimos editar los tres ep. Además, nos parecía artístico trabajar estéticamente las portadas y jugar con las dos palabras de nuestro nombre para denominar a los discos:  Sun, Day y Sun”, comenta el grupo. 

Estos días se pone a la venta una caja con los tres ep. Algunas referencias más. En el disco Day aparece Summer holiday, una canción tan buena que si se les hubiera ocurrido a los hermanos Gallagher lograría esa misión imposible de volver a unir Oasis; Don’t want to lose you now podría estar en cualquiera de los discos de Badfinger; y Better than that es como si hubiera sido compuesta por Gerard Love, de Teenage Fanclub, un día que le pilló feliz. Y así muchas grandes canciones más…

Y ya puestos, qué condenadamente buenos son los grupos holandeses de pop: Daryll-Ann, The Madd, The Kik, Marc and the Spies, Sunday Sun…

Estas son las tres portadas de los ep de Sunday Sun:












Para la colosal Highly respected rebel han grabado un vídeo muy simpático:






Esto se llama Family tree y demuestra sus maravillosas voces:















No hay comentarios:

Publicar un comentario